martes, 9 de agosto de 2011

La Transformación Total de su Dinero


Tocando ahora el tema de la Riqueza, me pareció muy interesante el proceso descrito en el libro "La Transformación Total de su Dinero", escrito por Dave Ramsey a través del cual podemos tomar control de nuestro dinero, antes de que el dinero tome el control de nosotros.


Este libro constituye una lectura muy amena con respecto a como lograr la tranquilidad financiera y se basa en dar al dinero un destino totalmente planeado y de acuerdo a ciertos principios.


El primer requisito importante para lograr el control del dinero consisten en elaborar un presupuesto mensual en el que se deben seguir ciertas reglas como el de que el total de gastos debe ser igual al total de ingresos, se debe tener prioridad sobre las necesidades primarias y destinar un porcentaje recomendado para cada concepto adicional.
  
El autor define 7 etapas o como el le llama "pasos de bebé" para lograr la transformación total del dinero, así como obtener riqueza y tranquilidad financiera. Estos pasos son:



  1. Tener un fondo de emergencia líquido de 1,000 dólares, de fácil acceso pero que solamente sea utilizado en casos de verdadera emergencia.
  2. Utilizar el método "bola de nieve" pagando las deudas más pequeñas y cuando se liquiden, continuar con las deudas que le siguen hasta cubrir las deudas más grandes. El punto es no volver a tener una sola deuda.
  3. Incrementar el fondo de emergencia hasta cubrir de tres a seis meses de gastos para estar cubierto durante ese periodo en caso de accidentes, desempleo o para cambiar de profesión o empleo.
  4. Una vez reunido el fondo de emergencia, el siguiente paso consiste en ahorrar aproximadamente el 15% del ingreso en fondos para el retiro a fin de maximizar el fondo de jubilación
  5. Ahora es momento de pensar en la educación de los hijos, por ello se debe pensar en ahorrar para cubrir el costo del envío a la universidad de cada uno de los hijos.
  6. Cubiertos los puntos anteriores, es el momento de adelantar con todo el dinero disponible el pago de la hipoteca de la casa si es que se tiene.
  7. Ahora si, con el dinero que resta es momento de invertir para crear ganancia.
Otro tema en el que el libro abunda bastante es el de desmitificar a la deuda. Muchas personas comunes y financieros consideran a la deuda como un instrumento de crecimiento, sin embargo Dave Ramsey reitera una y otra vez que la deuda es una de las peores opciones incluso para el es mala idea el contar con una tarjeta de crédito.


En conclusión, recomiendo ampliamente la lectura de este libro pues si presenta un método concreto para lograr el control de nuestras finanzas a largo plazo, sin fórmulas mágicas pero viviendo la vida a plenitud y logrando la felicidad en cada etapa.