miércoles, 6 de julio de 2011

Practicando la Respiración Profunda




A fin de fomentar la Respiración Profunda, se recomienda realizar tres ejercicios de respiración, los cuales se describen a continuación:

  • 1-1-1 En este ejercicio se debe inhalar, sostener la respiración y exhalar la misma cantidad de tiempo. Por ejemplo, se puede inspirar por 5 segundos, sostener la respiración por 5 segundos, y expirar por 5 segundos. El tiempo puede variar pero la idea es mantener el mismo en cada fase. Se deben realizar 10 de este tipo de respiración al día preferentemente al levantarse y acostarse.

  • 1-4-2 En este tipo de respiración se tiene una relación de tiempo diferente (de 1-4-2) por cada fase, por ejemplo se puede inspirar por 3 segundos, sostener la respiración por 12 segundos y soltar el aire por 6 segundos. Se deben realizar 10 de este tipo de respiración al día preferentemente al levantarse y acostarse.


  • El último tipo de respiración es el de inspirar todo el aire que se pueda y sostener la respiración todo el tiempo que se pueda, siendo la meta 30 segundos. Se deben hacer 5 diarias de este tipo a cualquier hora.

Al realizar estos ejercicios se debe tratar de respirar con el abdomen, que es lo que conocemos como respiración abdominal. Para darnos cuenta si estamos realizando correctamente la respiración abdominal debemos acostarnos y poner un libro sobre nuestro abdomen, esto es debajo del ombligo, si el libro se eleva se está respirando de manera abdominal correctamente.

El realizar estos ejercicios de manera constante nos permitirá mejorar poco a poco la manera en que respiramos pues tenderán a convertirse en hábitos.

No hay comentarios: