lunes, 16 de mayo de 2011

Los Cuatro Acuerdos


El médico mexicano Miguel Ruíz describe en su libro "Los Cuatro Acuerdos" los elementos que debemos tomar en cuenta para lograr convertir nuestra vida en un paraíso.

De hecho el convertir nuestra vida en algo similar al cielo o al infierno es una elección y no hay razón para que no podamos tomar el control de nuestro destino y decidir ser felices.

El primer concepto importante a considerar es que todo lo que sabemos, creemos no es la realidad, sino es un sueño que nos hemos creado al ser domesticados. Esto es que debido a nuestra inocencia desde niños hemos sido educados de acuerdo a lo que los demás consideran que es lo que debe se debe ser, lo que se debe tener o lo que se debe hacer.
La domesticación y el sueño del planeta.

De acuerdo con los Toltecas, la realidad no lo es tanto como se mencionó anteriormente, sino un sueño que tenemos derivado de nuestra domesticación. Esta domesticación esta formada por las enseñanzas o acuerdos que nos inculcan nuestros padres, maestros, compañeros, etc.

El juez y la víctima.

Una vez domesticado, el ser humano se encuentra representando dos papeles, el del juez y el de la víctima. Estos se presentan cada vez que por alguna circunstancia no se cumple con alguno de los acuerdos que nos han inculcado, y es entonces cuando nos culpamos (el juez) y aceptamos que no somos lo que deberíamos (la víctima). Gracias a este mecanismo es que el sueño del planeta es un infierno para nosotros y elegimos el sentirnos mal en lugar de ser felices.

A fin de despertar del sueño del planeta las enseñanzas de los toltecas establece seguir Los Cuatro Acuerdos:

Primer acuerdo - Sé impecable con tus palabra.

De acuerdo con las enseñanzas de los toltecas, las palabras cobran un significado enorme, se convierten en elementos creadores, ya que con las palabras se puede crear el cielo o el infierno, todo depende de la manera en que se empleen.

Las palabras son mágicas, sin embargo, las personas las utilizamos como magia blanca o magia negra de acuerdo a la intención.

Por lo anterior, debemos utilizar las palabras de forma impecable, esto es, para crear magia blanca, para brindar amor hacia uno mismo y hacia los demás. jamas debemos emplearlas para criticar, chismorrear, quejarnos. Si vamos a hablar es porque tenemos algo bueno que decir, sino, es mejor no hablar.

Segundo acuerdo - No te tomes nada personalmente.

El segundo acuerdo de la sabiduría Tolteca consiste en comprender que cada persona vive su propia historia su propia película y que todos actuan de acuerdo a la misma, por ello no debemos tomar las actitudes de los demás que no nos gustan como algo personal.

Cuando alguien nos insulta, nos molesta, realmente se está insultando o molestando asimismo, probablemente esta teniendo problemas o puede tener alguna otra razón para actuar así, por lo que no debemos prestar importancia a estas actitudes, porque aunque estas personas realmente nos quieran molestar, si prestamos atención a sus acciones estamos comiendonos su basura emocional.

Así, al no tomar nada personal, podemos sentirnos en libertad de ser y no precuparnos por el que dirán.

Tercer acuerdo - No hagas suposiciones.

Asimismo, cuando vemos acciones de los demás que no cuadran con nuestra película y no preguntamos el porqué, comenzamos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones que en la mayoría de los casos son erróneas. El problema es que derivado de las conclusiones empezamos a montar toda una realidad que casi siempre esta basada en el miedo y la inseguridad.

Por ello, no debemos hacer suposiciones, si vemos algo que no nos gusta siempre debemos preguntar.

Cuarto acuerdo - Haz siempre lo mejor que puedas.

Este último acuerdo aplica para los tres anteriores y practicamente para cualquier cosa en la vida, y consiste en que en todo lo que hagamos lo hagamos lo mejor que se pueda, poniendo nuestro máximo esfuerzo como si fuese nuestro último dia con vida. Sin embargo, si por alguna razón tenemos errores y faltas no debemos culparnos de ninguna manera. Hacer siempre lo mejor no implica ser perfectos, sino mas bien percatarse que somos humanos y que los errores nos fortalecen y nos enseñas a no volver a tropezar y no requieren crítica, sino voveriamos a caer en el juego del Juez y la Víctima.

A manera de conclusión, MIguel Ruíz a descrito en su libro de "Los Cuatro Acuerdos" una serie de principios muy importantes que realmente nos ayudarán a tener una vida más feliz, con mayor seguridad de nosotros mismo, y con mayor amor.


No hay comentarios: